Spanish Catalan English

Alicante, Abril de 1929....

Don Francisco Tomás Senabre, junto con un grupo de entusiastas de las fiestas que habían nacido tan solo un año antes en Alicante (las "Fogueres de Sant Chuan"), solicitan al ayuntamiento, permiso para plantar una nueva hoguera, en la alicantina plaza de Hernán Cortés (actual Plaza Nueva), el entonces alcalde de Alicante, Julio Suárez-Llanos, estampó su firma de autorización el 3 de junio de aquel año, naciendo nuestra hoguera en dicha fecha.

Así pues en Junio de 1929 se plantó nuestra primera hoguera, en la plaza dedicada al famoso conquistador extremeño, esta hoguera fue obra del artista José Amat, y su critica versaba sobre la poca atención que la prensa de la época le concedía a aquella fiesta de reciente creación, pero basada en una antigua tradición por la que los vecinos alicantinos hacían hogueras con muebles y enseres viejos y las quemaban la noche del solsticio de verano.

Primera Foguera de Hernan Cortes en 1929:"La prensa local"

 

 En el año 1934 la hoguera tuvo el honor de presentar a su primera Belleza, la Srta. Lolita Luna.

Desde su fundación la hoguera Hernán Cortés solo tuvo dos parones en la Fiesta: en la Guerra Civil y en los años 1952 y 1953. En su primera época compartía calles con la desaparecida comisión de Pascual Pérez y atesoran multitud de anécdotas como cuando en 1941, con el histórico Antonio Mazón como presidente, el boceto fue censurado y devuelto por el alcalde porque el artista "tuvo la osadía" de rematarlo con una figura femenina con los pechos desnudos.

Rosita Asensi-Primera Bellea del Foc de nuestra hoguera

En el año 1942 es elegida Rosita Asensi como la primera de las seis "Belleas del Foc" que la hoguera ha tenido a lo largo de su historia, también figuran en el palmarés de la hoguera, once "Damas del Foc" ocho de ellas adultas y tres de categoría infantil.

El año 1974 es otro año importante en nuestra historia, ya que es en este ejercicio, y tras varios y muy exitosos escarceos en los primeros años 60, cuando se fundó oficialmente la Hoguera Infantil Hernán Cortés, con Carmelo Saez Villanueva como primer Presidente Infantil y Silvia Lopez Peña como primera Belleza Infantil.

Durante décadas nuestra hoguera, fue una modesta hoguerita de no más de diez metros de altura que plantaba un año en la confluencia con la calle César Elguezábal y al siguiente año en la confluencia con Navas. Fué en el año 1986, en el segundo año de presidencia de Juan Román Sirvent cuando se comenzaron a recoger los primeros frutos del buen hacer de esta comisión, se dió el salto a la máxima categoría y con el monumento "Mediterráneo" obra de los artistas Tomas Gosálvez Gimenez y Javier Mayor León, se conquistó el primer premio de categoría especial. A partir de esta fecha, los monumentos no cabían en la ubicación habitual hasta entonces, y tuvieron que trasladarse al emplazamiento actual de nuestra hoguera, en la plaza de la Montañeta, donde antes solo se había montado una hoguera coincidiendo con la inauguración del Gobierno Civil, en 1950 cuando el régimen encargó a Ramón Marco un monumento para la Plaza del Caudillo.
Tras este primer premio de categoría especial llegarían 2 primeros premios más con los monumentos "Gentes de fuego", de Pedro Soriano Moll, en 1992; y el último en 1994, "El tiempo dará la razón", de Pedro Espadero Colmenar.

 

    

Mediterraneo-1986 1º Premio Especial                         Gentes de Fuego-1992 1º Premio Especial         El tiempo dará la razón-1994 1º Premio Especial

 

Actualmente la hoguera sigue plantando en Categoria Especial sus dos monumentos, gracias al esfuerzo de sus comisionados, que con sus ganas, el buen hacer y mejor ambiente existente hacen posible que la hoguera siga en lo más alto.

e-max.it: your social media marketing partner
Scroll to top